Vistas de página en total

miércoles, 30 de abril de 2008

Acoso sexual..








El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones  desde molestias hasta abusos serios que pueden llegar a una violación sexual. Se considera al acoso sexual como una forma de discriminación ilegal  y es una forma de abuso sexual y psicológico. Ocurre típica-mente en el lugar de trabajo u otros ambientes donde poner objeciones o rechazar puede tener consecuencias negativas. Definido como cualquier interés o comportamiento sexual inoportunos en el trabajo, teniendo el efecto de hacer el lugar de trabajo intimidatorio u hostil.
__
Llamado tambien abuso sexual o acoso intimidatorio, en un rango entre leves transgresiones a serios abusos. De hecho, algunos psicólogos y trabajadores sociales opinan que el acoso sexual severo o crónico puede tener los mismos efectos psicológicos en las víctimas que la violación o la agresión sexual. La reacción violenta y las represalias por denunciar el acoso sexual pueden agravar más los efectos.
__
El acoso considerado como típico es el tacto indeseado entre compañeros de trabajos, incluyendo comentarios lascivos, discusiones sobre superioridad de sexo, las bromas sexuales, los favores sexuales para conseguir otros status laborales, etc., algunas empresas provocan a sus empleados (tras conocer que un compañero de trabajo se quejó de acoso sexual) con la intención de que cambien de puesto de trabajo o lo abandonen, tras conocer la capacidad de ese trabajador, por envidia hacia él o porque esa plaza está prevista para otro, aunque en ocasiones lo hacen para estudiar sus reacciones.
__
La situación es más complicada por el hecho de que la carrera de un individuo puede ser fácilmente destruida cuando éste se convierte en el objetivo del acoso sexual, o si éste es acusado de acoso. Los empleadores deben ser cuidadosos para proteger los derechos de los que se quejan y los individuos que han sido sujeto de quejas, porque ambos pueden creerse en posiciones vulnerables, y el bien y mal del caso puede no ser sencillo. 

__
Mi opinion personal:

Algunas mujeres no sabemos como actuar en este tipo de situaciones, es necesario que leamos, y entendamos algo de leyes, o de perdida estar enteradas que es lo que debemos hacer en estos casos, no nos damos cuenta que esto nos puede afectar toda la vida.
__
Te voy a contar mi historia, estuve prestando mis servicios en una empresa por años, me gustaba mucho mi trabajo, me apasionaba, pero hubo una persona que entró como gerente, el cual empezó a acosarme sexualmente, por cierto era muy guapo y con muy buena apariencia, sabía que era divorciada y se le hizo fácil pensar que tenía necesidad hablando sexualmente, de cariño, etc. mas el era casado, por lo tanto nunca accedí a sus peticiones, pero no le importó, al sentirse rechazado, empezó a hacerme la vida de cuadritos en ese lugar, siempre me estaba observando, me ponía nerviosa, a veces llegaba cuando estaba atendiendo a algún cliente, y se me caían las cosas de las manos, quizás era mi debilidad, no sabía como sostenerme ante esa persona, al grado que tuve que pedir mi cambio de sucursal, porque me amenazó que si hablaba con los superiores, lo negaría todo, que le creerían más a el, por ser un empleado de confianza.
__
Siempre me he preguntado porqué hay hombres así? quieren cumplir sus caprichos a como dé lugar, conmigo no fue fácil y la única opción que tuvo fue despedirme, poniendo miles de pretextos, pero no me quedé tranquila y denuncié al tipo ese, a final de cuentas también salió de la empresa y con muy mala reputación.
__
Has de pensar que no afecta, pero quiero que sepas que sí, afecta muchísimo hablando psicológicamente, eso te hace insegura de ti misma, piensas que todos los jefes van a ser igual. Te voy a ser sincera, esto me ha afectado tanto, que me hace sentir un temor ante la presencia de un hombre con características similares a ese tipo.


Karina
   ♥

__



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es duro vencer a ese temor, confia en tí mismo guapa. Ya verás como todo te vá bien, me gustan mucho tus poemas.

Karina dijo...

Gracias Antonio por llegar a mi blog, es un gusto el mío poder compartir algo de mí, donde sea que te encuentres te envío saluditos con cariño tu amiga Karina